jueves, 27 de diciembre de 2012

La broma de los viejos hábitos


“Siempre se ha hecho así”, ¿cuántas veces hemos escuchado eso cuando preguntamos el porqué de ciertas maneras de hacer en el trabajo?  ¿Cómo podemos romper con los viejos hábitos?

Demostrar que hay otras formas de hacer, más efectivas y eficaces, no es tarea fácil, sobre todo cuando has de luchar contra maneras añejas y tatuadas en la historia de la organización.

Muchas veces el problema reside en la falta de comunicación interna en las organizaciones. Quizás nadie  haya comentado que alguna tarea no está bien hecha, o que habría otra forma mejor de hacerla, o quizás el comentario no haya llegado a los oídos adecuados.

En otras ocasiones, son las propias personas de la organización las que se resisten a cambiar.

El primer problema, tiene, fácil solución. El segundo, más complicada, sobre todo si la resistencia proviene de los mandos.

No resuelvo, hoy, planteo:
¿Cómo podemos cambiar los viejos hábitos?
¿Es un problema exclusivo  de comunicación?

Lo que para mí está claro es que una adecuada comunicación interna en la empresa, previene algunos errores,  ayuda a subsanar otros y corrige las ineficiencias e ineficacias derivadas de los malos hábitos.

Pero no solo eso, la comunicación interna, ayuda a que surjan nuevas ideas que enriquecerán nuestra actividad, ya que son los integrantes de la organización los que mejor la conocen y los que mejor pueden ayudarla a crecer.

1 comentario:

  1. Comparto el 100%.
    Real como la vida misma, y que difícil de afrontar...Pero por difícil y costoso, me resisto a no luchar contra el 'siempre se ha hecho así'

    ResponderEliminar